domingo, 18 de julio de 2010

radio pasillo

y si, siempre te enteras antes por radio pasillo que por los canales formales de la compañia. es el primer mal que se quiere erradicar, sin embargo, hasta ahora solo veo que radio pasillo se ha convertido en el canal de preferencia adoptado por el personal de todo nivel y esta para quedarse.

lo gracioso es que en recursos humanos se rompen la cabeza tratando de crear nuevos canales de comunicacion: intranet, email, persona en recursos humanos dedicada full time a atender las necesidades de los colaboradores, reuniones multitudinarias donde diferentes personajes de la comision directiva van desfilando y presentando las iniciativas y desafios de sus respectivas areas, buzon de preguntas en la recepcion, etc. y ahora, algunos ejecutivos tienen blog!

todo muy lindo, pero radio pasillo sigue siendo LA manera de saber que pasa en la organizacion. con radio pasillo te enteras del dato de ultimo momento: "lo rajaron a tal", "esos dos tienen onda, llegaron juntos!", "lo ascendieron pero le pagan lo mismo", "entro un pibe para el puesto de gerente de marketing", "se viene un cambio de regiones, ahora vamos a reportar a la region de Chamchatka".

antes radio pasillo se daba literalmente en el pasillo. la tipica escena era la de un grupito apretado en el espacio reducido donde se encuentra la maquina de cafe y el botellon de agua. ahora, la tecnologia no hizo mas que exponenciar nuestra natural preponderancia por el chisme.

tenes todo tipo de herramienta para el gusto del consumidor con el objetivo de magnificar tu aporte al chusmerio: email de la empresa (asi no se dan cuenta que entraste al yahoo a boludear), email de tu cuenta personal (aca te jugas a que tu jefe te pesque efectivamente boludeando), mensajito de texto (pero con el agravante que los destinatarios de tu SMS no pueden interactuar entre si --> muy importante para maximizar la viralizacion de tu dato chismoso), messenger, facebook, twitter, my space, linked in, you tube, etc, etc, todos con riesgo de ser pescados en temas improductivos. no nos olvidemos del celular, smart phone o lo que tu empresa haya designado entregarte (dependiendo de su nivel de coolness y de tu nivel de empleado). este aparatito maravilloso que permite que te levantes de tu lugar de trabajo y chusmees cuanto quieras. antes tenias linea fija, te acordas? se complicaba horrores en el "open space" (que lindo tema para un proximo blog!).

señores de recursos humanos: no les queda otra que bancarsela. el chusmerio es y sera siempre parte fundamental de la vida cotidiana de todo empresa. con o sin tecnologia, el chisme encuentra quien lo cuente y sobre todo quien lo reciba. no inventen mas canales de comunicacion, total nunca van a poder superar la efectividad y velocidad con la corre un chisme corporativo.

3 comentarios:

  1. Muy bien la corporate girl ! Se viene la segunda ola con "Dilbert" ?

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  2. Corporate Girl es un cocktail de ingredientes varios: dilbert (sin duda!), maitena y chica rebelde con un fuerte aporte de free spirit, pero que de lunes a viernes juega a la ejecutiva de multi.

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  3. Bien Corporate Girl!!!
    en mi empresa, radio pasillo se genera a partir de los socios que pasan "el dato" a su secretaria con las "consigno"...ojo, que quede entre vos y yo.
    Diez minutos despúes lo saben todos.
    Cuando se trata de aumentos de sueldo, todos felices, pero cuando se trata de alguien que va a ser despedido, terrible, poca ética.

    Te leo.
    un beso
    Ana (del taller!)

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