domingo, 8 de agosto de 2010

powerpoint - parte II

para quienes lo pidieron, aca va la parte II.

cuantos powerpoints habremos visto en nuestra carrera profesional, pero lamentablemente si hacemos un balance, con mucha suerte nos quedemos con 3 o 4 presentaciones que realmente valieron la pena.

es parte de la rutina corporativa sentarnos a reuniones insufribles donde el protagonista es el powerpoint. debemos exponernos en promedio a unos 20 powerpoints por semana e increiblemente vamos a reuniones como corderos con pleno conocimiento del futuro que nos depara en las proximas horas: slides y mas slides de presentaciones aburridas y sin contenido.

y por que pasa esto?

claramente hay un problema en el proceso. la mayoria de los "ejecutivos" empieza a armar su presentacion haciendo click en "open new presentation". eligen el template, el font, se traen alguna presentacion del mes pasado, hacen cut and paste, save as, todo eso y mas, pero sin sentarse 2 minutos a ver que corcho quieren decir en la presentacion.

error jovenes ejecutivos y ejecutivas! lo primero que habria que hacer es agarrar una hojita de papel (si sos muy techie te banco con el word) y pensar primero que es lo que queres decir. basico... pero no tan basico para la gran mayoria.... porque en general todos empiezan por la imagen y no por el contenido.

y si, lo que pasa es que el contenido demanda un esfuerzo sobrenatural: habria que "pensar" primero. todo un tema.

en consecuencia, gracias a toda esta gente que "powerpointea" sin ningun tipo de estrategia, mi vida esta plagada de presentaciones monotonas de las cuales me llevo casi nada. deci que ahora con la blackberry voy mejorando un poco la productividad en esas reuniones de presentaciones inutiles y voy leyendo los mails que siguen acumulandose en el inbox. seguramente alguno incluya un "invite" para otra presentacion...

resumiendo, el powerpoint es una forma de presentar linda, con fonts, colores, bullets (muchos bullets), y animaciones.... ah las animaciones! pero dejemos algo en claro: el powerpoint es muy lindo, pero lo fundamental es que idea se quiere comunicar. hay una historia? un problema? un plan de accion? no esperemos que el powerpoint resuelva la falta de mensaje.

y para cerrar, un llamado a la solidaridad: pensemos en el projimo! no atosiguemos a nuestra audiencia con interminables slides llenas de nada.

2 comentarios:

  1. Me gustaron tus preguntas del final. Y lo de "powerpointear" es epic! no veo la hora de escracharlo en algún lado jajaja =D

    Diría que esta definición puede ayudar:

    Presentación: es el relleno que ponés entre la primera ves que comunicás "what's the point of this" y la última.

    Fallás en transmitir con claridad cual es el sentido y la presentación es BS porque el sentido se disuelve.

    La semana pasada di una presentación que antes de hacerla pensé que tendría 15 slides (y me parecía demasiado).

    La rehice toda. Y... quedó en 38 slides. Pero...
    1 tiene slides que duran menos de 10 segundos
    2 no tiene ni un slide con bullets
    3 el slide con más palabras tiene 21 palabras
    4 no esta hecha para ser leída, está hecha para ser vista y acompañar gradualmente por qué vale la pena darle bola

    Después de terminar (sin interrupciones) la conversación fue de lo más fructífera y de broche final uno de la audiencia era presentador motivacional y nos felicitó por la forma en que hicimos la presentación. Sabíamos el resultado antes de que nos lo dijeran.

    Pero no fue sorpresa. Simplemente habíamos hecho la tarea (cierta): comenzó diciendo cual era el sentido y terminó diciendo lo mismo solo que con un momentum completamente diferente.

    Es por eso que lo único que debe preocuparte es hacer progresar lo que tiene sentido y el resto es relleno.

    PD: el lector atento va a percibir que este comentario lo hice usando la técnica que acabo de describir.

    ResponderEliminar
  2. que paso con la corporate girl que no escribio núnca más. Abandono la vida corporativa y compro un taxi con la indemnizacion y ahora escribe en otro blog?

    ResponderEliminar